Nuestra

Historia

39 Ballet de Gobierno (15).jpg

  Este grupo se funda 1990 por el Prof. Ángel Ciro Silvestre García, es una compañía que participa activamente en la difusión de la cultura, llevando a la comunidad de Xalapa, así como a otras ciudades del Estado y del País, una rica muestra de folklore escénico. Ha representado en eventos nacionales e internacionales al Gobierno del Estado y a sus diversas instituciones como son, el Instituto Veracruzano de Cultura, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Educación y Cultura, por mencionar sólo algunas.

 
BFV- 1 correc 1814 X 1020.jpg

       

Pronto logra obtener una gran cantidad de premios y reconocimiento en los certámenes de danza autóctona a nivel estatal, convocados por la Dirección General de Educación Media Superior y Superior.

 

En el año de 1993, es Galardonado con el PREMIO AL MERITO JUVENIL DE DANZA que otorga el Gobierno del Estado de Veracruz el Instituto de la Juventud Veracruzana y la Secretaría de Educación y Cultura siendo hasta ahora la única ocasión que se le da esta distinción a un ballet folklórico.

En sus inicios toma el nombre de CONJUNTO DE DANZAS DE XALAPA, que posteriormente cambiaría al nombre actual BALLET FOLKLÓRICO DE VERACRUZ

 

                              

       

       En 1995 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del CENIDI – DANZA “José Limón”, lo selecciona para actuar en la III Muestra Internacional de Danza en la Ciudad de México siendo el único grupo folklórico invitado a presentarse los tres días del ev

 

       En 1997 la calidad de su trabajo lo lleva a ser invitado al Carnaval de la Habana, Cuba en febrero, y en septiembre del mismo año a Ottawa, Canadá en las Celebraciones del día de la Independencia de México en ese país como representante del Instituto Veracruzano de Cultura

         

         En 1998 se presenta como el espectáculo de clausura en los “Camino Real Spring Break Folklórico Workshops”, en las ciudades de San Marcos, Austin y San Antonio Texas, USA.

 

        En el verano del 2000 esta compañía representa a México en varios festivales internacionales de folklore en ciudades del centro de Francia organizados por la CIOFF-(Consejo Internacional de Organizaciones y Federaciones Folklóricas) UNESCO en donde es catalogado como el mejor grupo mexicano en 12 años.

 

          En el 2001 realiza una gran gira por Francia, Italia y España, durante la cual participa  en “Les Folkloriades” de Dijón en donde gana  La Coupe du Syndicat d´Initiative ; para actuar en el Primer Salón Mundo Latino en París ; y participar en el 39° Festival Internacional de los Pirineos en donde recibe comentarios como: 

“...un grupo homogéneo y fuerte, la de un talento perfectamente controlado y la de una calidad escénica digna en todos puntos...”, y “... que su grupo ha sido el mejor grupo mexicano que nunca hemos presentado en el Festival...”.

 

          En el 2002 este grupo realiza diversas presentaciones en escuelas y universidades de los estados de Kansas y Texas en los Estados Unidos de Norteamérica con notable éxito.

 

          En el 2003 y 2004, su sección musical llamada ENSAMBLE FOLKLÓRICO DE VERACRUZ asiste nuevamente a festivales musicales en Europa como representante de México, cosechando una vez más los mejores comentarios.

                                              

          En España, durante tres meses del 2005 la compañía realiza nuevamente una gira artística, recorriendo las provincias de Cataluña y Aragón.

 

          En el siguiente año recibe una invitación para participar en el “Festival Mexicano Singapur 2006 organizado por la Embajada de México en ese país, presentándose, entre muchos otros foros importantes, en el Teatro de la Universidad Nacional de Singapur, obteniendo en todos una exitosa respuesta del multicultural público asiático de esa nación.

 

Su sección musical viaja en gira a Turquía en abril del 2007 y 2008 como invitado especial.

 

Nuevamente en el 2008 la compañía viaja por diversas ciudades de los estados de Georgia y Carolina del Sur, promoviendo las actividades de difusión cultural del Instituto de México en Estados Unidos de Norteamérica.

 

En el 2009 participa representando a México en el "6o Encuentro de Países Bolivarianos y del Caribe" en la ciudad de Maracaibo, Venezuela;  y en el "Hispanic Latino Heritage Month" en Omaha, USA.

 

En el 2010, efectúa como representación del Consulado de México en Atlanta los compromisos que con motivo del Bicentenario se realizan en Alabama, Georgia y Tennessee, USA, durante el mes de septiembre.

 

En octubre del 2010 asiste al "7o Encuentro de Países Bolivarianos y del Caribe" en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, nuevamente como imagen de México.  

 

En 2011 es invitado al "8o Encuentro de Países Bolivarianos y del Caribe" en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, siendo el único grupo que asiste consecutivamente en representación de su país.

 

          En el 2014 es nombrado el grupo ganador al PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD en la categoría de expresiones artísticas y culturales, otorgado por el Gobierno del Estado y la Secretaria de la Juventud.

 

          En el 2015, 2016, 2017 y 2018, el Ensamble Folklórico de Veracruz viaja a diversas ciudades de EUA, como invitado especial. Siendo su participación más significativa en los 50 años de la Agrupación folklórica “Los Lupeños” de San José, California.

 

          En el 2019 representa a nuestro país en Canadá en los festivales “Folklorama”-50º edición, en Winnipeg; “Festival Cielito Lindo”, en Toronto y “Mississauga Latin Festival 2019”, en Mississauga.

 

          Entre otros en el 2020 participa por invitación directa para representar a México en la edición virtual del “XI Encuentro de Países Bolivarianos y del Caribe - Danza Solidaria -” en Venezuela.

 

La compañía ha realizado desde su fundación presentaciones en festivales y diversos foros nacionales representando a Veracruz, siendo solo algunos en los últimos años:

 

  • Programa Cultural de “Fiestas de Octubre” de Guadalajara, Jalisco.

  • Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) participando en tres festivales.

  • Festival Nacional de Danza de Ciudad del Carmen, Campeche.

  • Inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Puerto de Veracruz.

  • Festival “CANDOX”, Teatro Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  • Festival “El Gran Señorío de Chalco”, en Chalco Edo. De México.

  • San Luis Potosí presentación en el Teatro de la Paz.

  • Participación en el Maratón Folklórico de Veracruz. Todas sus ediciones.

  • Festival de Folklore Nacional de Maravatío, Michoacán.

  • 1° y 2° Festival Folklórico Nacional “Danzando en el pueblo de la lluvia” en Tlaxiaco, Oaxaca.

  • Participación en el “Récord La Bamba” en diversas ediciones desde el 2015, aportando el mayor número de parejas de jarochos bailando.

  • Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo” en todas sus

       Ediciones.

 

Una característica que ha hecho destacar al grupo en todos los lugares en dónde se ha llevado artísticamente la representación de México es la disciplina de esta compañía, cuyos integrantes son conscientes de que llevan la imagen de la juventud de nuestro país como demuestran los comentarios recibidos.

mesoamerica (4).JPG
mesoamerica (4).JPG